sábado, 28 de enero de 2012

Teoría de las inteligencias múltiples. Gardner.

He decidido colgar la dirección de un vídeo del programa de Redes 2.0 en el que se entrevista a un premio Príncipe de Asturias, Howard Gardner, referente mundial en la educación.
En el vídeo se desarrolla la teoría de las inteligencias múltiples que supuso una revolución en la educación. Totalmente recomendable escuchar a profesionales de esta talla.

Como se construye una viola II

Aquí os dejo la segunda parte de cómo se construye una viola paso a paso. Recordad que si os guardaís las fotos luego las podeís ver ampliadas.

Rock


Para esta semana en la etiqueta de la videoteca musical he decidido pasarme de la música culta a una música popular (en clase os explicaré la diferencia entre una y otra) muy característica del S.XX, el rock.
Me supongo que ya sabreís por qué lo he elegido, la razón es que en clase vamos a trabajar una canción muy cortita que se basa en el ritmo del rock, canción que ya os adelanto que la tocaremos en un concierto mas adelante.
Uno de los nombres más importantes y conocidos en la historia del rock es el cantante Elvis Presley.
Aquí os dejo el enlace a una de sus canciones más conocidas o míticas: "el rock de la cárcel".

viernes, 27 de enero de 2012

Ehnorabuena

Alumnos musicales de Séneca, sólo os puedo felicitar por vuestra audición del jueves.

Sé que algunos no están muy contentos con su actuación ante el público, pero no pasa nada la próxima vez saldrá mejor. ¿Por qué? os preguntareís, porque estoy segura que cuando perdaís los nervios os saldrá mejor (siempre que esteís concentrados en la partitura). Así que la próxima vez será fantástica, y por cierto, ¿seremos capaces de sonreír un poquito aunque sea al final?

Gracias por la tarde del jueves y espero que os lo pasárais muy bien viendo a vuestros compañeros.



Por último, pinchad aquí:
http://www.chicadelatele.com/wp-content/uploads/2008/04/aplausos.gif

miércoles, 18 de enero de 2012

Pequeña serenata nocturna

Inaguramos esta etiqueta con uno de los compositores mas importantes de todos los tiempos, hablamos de Mozart.
El vídeo que os he colgado es cortito y en él se interpreta de una manera un tanto peculiar una de las melodías más famosas de Mozart, la obra original se titula "Eine Kleine Nachtmusik" o lo que es lo mismo,"Pequeña Serenata Nocturna".
Espero que disfrutiés de la actuación y la próxima vez que escuchéis esta melodía la identifiquéis con Mozart.
Por cierto, os preguntaré en la próxima clase lo siguiente:
¿os habéis dado cuenta lo que hacen los trabajadores antes de que llegue el director?
¿qué ocurre cuando llega el director?
¿y qué sucede cuando el director se coloca para dar la entrada? una pista: Séneca.
Aquí tenéis el enlace:

Limpiador para la viola

Dadas vuestras insistencias os dejo aquí la información del limpiador para la viola. Pero con ir a la tienda de música y pedir un líquido para limpiar la viola es suficiente.
Recordad que para usarlo hay que haber estudiado mucho (tiene que estar sucia) y si limpiáis la viola con un trapito cuando dejáis de tocarla se mantiene bien. Este líquido se usaría de vez en cuando para tenerla perfecta. Recordad como os he dicho que hay que hacerlo, hay que usar una pequeña cantidad, nada de echar medio bote. También sirve para la madera del arco.
Mi limpiador es W.E. HILL & SONS. Varnish cleaner. Es un bote pequeño y está en torno a los 7€.

sábado, 14 de enero de 2012

Como se construye una viola

Como os había prometido, vamos a ver a lo largo del trimestre como se construye una viola paso a paso. Así que todas las semanas tendreís unas 5 fotos sobre la evolución en su construcción. He decidido hacerlo a través del blog porque en lugar de pegar las fotos en el aula (compartida con la clase de violoncello) os lo voy a ir colgando aquí, en la etiqueta de luthería, para que lo podaís ver siempre que queráis.
Antes de nada daros un definición: la ciencia que estudia la historia y la evolución de los instrumentos se llama ORGANOLOGÍA.
La persona que construye, que fabrica los instrumentos musicales se llama LUTHIER y su trabajo se llama luthería. Como curiosidad os cuento que la Casa Parramón es la firma de luthiers más antigua de España. Echar un vistazo a la página, quién sabe, algún día compraís allí vuestra futura viola.

Ahí va la primera tanda de fotos que comentaremos en clase:

Redes 2.0

Me he decidido hacer un apartado para los padres, dado que muchas veces se sienten un poco perdidos respecto a la música y su estudio. Aquí colgaré cualquier tipo de información relacionado con la educación (artículos, vídeos, páginas web...) al igual que los recursos que considere interesantes para sus hijos. Se aceptan todo tipo de sugerencias-dudas.
Espero que tengan tiempo para echar un vistazo y meterse en el blog con sus hijos.
Para empezar esta sección dedicada a los padres, he decidido poner el enlace a un programa fantástico que se emite en La 2, redes 2.0 dirigido por Eduard Punset, sobre la música, emociones y neurociencia. Ojalá les parezca interesante y disfruten del vídeo.

viernes, 13 de enero de 2012

¡¡¡ Bienvenidos al blog !!!

Lo prometido es deuda. Ya llegó con el año nuevo el blog de la clase colectiva de viola. Se ha creado con el deseo de que os sirva para aprender mas a la vez que nos divertimos. Pero no sólo va a ser para vosotros sino también vuestros padres tendrán su rincón en este blog.
Recordad que cuando navegueís por internet debeís estar SIEMPRE ACOMPAÑADOS por un ADULTO RESPONSABLE.

Y dada la importancia que damos en clase a la postura corporal, no podemos dejar de lado nuestro cuerpo cuando estamos delante de un ordenador. Es muy importante que os acostumbreís desde el principio a sentaros correctamente, así evitaremos ir al médico (que no nos gusta nada) por tener lesiones. Así que echarle un vistazo al vídeo antes de nada, se titula "el portátil en casa.Vodafone"

Por si os da algún problema el video, aquí os dejo la dirección directamente:
Con el deseo de que sea una herramienta muy útil para todos, me despido con el lema de la clase:


"Nadie es más poderoso que quién está en poder de sí mismo" Séneca.