sábado, 31 de marzo de 2012

Taller de luthería

Con un poco de retraso, hoy es sábado, os cuelgo el enlace al siguiente juego relacionado con la temática de los instrumentos musicales.
Antes de nada deciros que por favor, sigáis las instrucciones que os digo porque os podéis perder, luego ya enredareís en la página cuando la tengáis controlada.
El enlace os envía a un pueblecito donde nos va permitir pinchar en diferentes sitios de los que saldrán actividades relacionadas con la pintura y la música.
Pintura: el castillo, el museo y la escultura de la mujer.
Música: señor con alfombra y mujer con estuche de viola.
Me supongo que ya sabréis donde tenemos que pinchar con la varita de la estrella,¿no? pinchamos en la mujer con el estuche de viola. Os saldrá el taller de luthería, y a continuacion os váis a la puerta "almacén". A partir de ese momento seguid las indicaciones del mago. Cuando hayas pinchado en todos los instrumentos veréis debajo del arpa una flecha hacia la derecha, pinchadla y continuad con las instrucciones. (A la hora de pinchar en los instrumentos hacedlo en medio del instrumento porque si no, no hay manera de que se mueva.)
Y ya está, ¿a qué no ha sido tan complicado? Espero que hayáis repasado muy bien la clasificación de los instrumentos musicales.

viernes, 30 de marzo de 2012

Marimba Ponies

Dado que el vídeo científico de esta semana trataba sobre los instrumentos de percusión, el vídeo musical es también de percusión. Pero en esta ocasión voy a poner dos. La razón, quiero que veaís lo que se puede hacer en equipo con muchísimo trabajo y esfuerzo. Fijaros si no , en el niño pequeñito lo que tiene que hacer para poder llegar a la marimba. Que conste que no quiero que os quedeís sin infancia pero un poquito más de esfuerzo no viene mal. El grupo se llama "marimba ponies".

Espero que disfruteís de los vídeos, seguro que os suenan las melodías.



Percusión


Aquí os dejo el siguiente enlace sobre las familias de los instrumentos musicales: trata sobre los instrumentos de percusión. Aunque en el conservatorio no se imparta por lo menos tenemos el aula 13, cosas de la vida, la nuestra, que es la preparada para impartir la enseñanza de estos instrumentos. La verdad es que el vídeo es un poco largo, 10 minutos, pero merece a pena.



jueves, 29 de marzo de 2012

Así se hace un violín

Bueno, cada vez nos queda menos para acabar esta etiqueta. Ya sé quel enlace os explica cómo se hace un violín pero a efectos nos va a servir. Es corto, no llega a los 5 minutos. Veréis que bien seguís la explicación de la fabricación del instrumento tras haber visto las fotos durante estos meses.

domingo, 25 de marzo de 2012

El maravilloso libro de la música


La siguiente referencia bibliográfica está dedicada a los más peques de la clase hasta los 99 años.
                           Autor:  Kate Petty
Título: El maravilloso libro de la música
Editor:Barcelona, Beascoa [2003]
  
Se trata de un libro en el que teneís que jugar, buscar,...La síntesis del libro en internet dice: Notas, compases, escalas y tonos serán fáciles de comprender al leer con detenimiento este libro informativo lleno de sorpresas ocultas. Lengüetas, pestañas, troquelados y hasta un teclado invitan a descubrir de forma amigable y divertida los conceptos que forman parte de la enseñanza musical. Protagonizado por animales y con tono de humor, este libro informativo te ayudará a entender el valor de una corchea, para qué sirve un bemol o cómo recordar la clave de sol.

sábado, 24 de marzo de 2012

¿De qué color son los vientos?


Ahora nos vamos a centrar con este enlace en los instrumentos de viento, la razón es que debemos conocer las características de todos los instrumentos musicales que forman una orquesta sinfónica, de la que algún día formaréis parte, no? pues a ver el vídeo.
Espero que aprendáis mucho con el vídeo. y si queréis comentar algo, el próximo día en clase lo hacemos.

La Primavera


Dado que acabamos de inagurar la primavera, el vídeo que os cuelgo está muy relacionado, correponde a una música conocida popularmente como "la primavera" de Vivaldi un compositor importante en la historia de la música, apodado "el cura rojo". Lo de "rojo" lo entenderéis si leis el enlace (las primeras líneas).
El video tiene dos partes, la que corresponde a la primavera es hasta el minuto 2.58.

Incredibox

Bueno, dado que estas semanas nos hemos centrado en los instrumentos musicales y en la orquesta, ahora os propongo un juego relacionado con las voces. Incluso podeís grabar vuestra propia creación vocal pero eso será mejor que mas adelante os enseñe en un rato en clase. Ahora intentar sacar una pieza bonita.
Leed las instrucciones:
Pinchad en el enlace, luego en la etiqueta "english", y después en" saltar la introducción". A continuación, tenéis que seleccionar uno de los dibujos que hay en diferentes colores y arrastrarlo hacia el chico. Os permite hacer 7 combinaciones, en el caso de que queráis quitar alguno de los que habéis puesto, al poner el ratón encima del dibujo sale una x la pincháis y se va.
Espero que disfrutéis creando vuestras creaciones.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cómo construir una viola VII

Aquí van las últimas fotografías sobre la construcción de la viola. Espero que haya sido ilustrativa esta etiqueta de luthería. Pero por si acaso os quedan dudas, y espero que así sea, en la siguiente entrega os colgaré un vídeo ilustrativo dónde veréis con más detalle que en las fotografías la construcción de la viola.

viernes, 16 de marzo de 2012

J.S.BACH



Dado que uno de los objetivos de este blog es que escuchéis todo tipo de música, me he decidido poner un vídeo versionando a Bach. Inauguramos el blog con Mozart, ahora nos toca otro de los grandes compositores de toda la historia, J.S.BACH.


Eso si, ya os podéis imaginar que el vídeo es diferente. ¿cuántos chelos hay en total?




Todo se hace con las cuerdas



La viola es un instrumento de cuerda, pero ¿habéis pensado para que sirven las cuerdas? Os dejo este fantástico vídeo donde os lo explica. Este video si lo podéis ver todos, no es el caso de los griegos,jiji.





Los instrumentos en la orquesta

Aquí os dejo otro juego para que aprendáis donde se colocan los instrumentos de la orquesta.


Tenéis que seguir las instrucciones que os aparecen abajo y respetad los tiempos de la música. Para colocar los instrumentos tenéis que pinchar encima del instrumento, leer lo que os aparece abajo y arrastrar hacia el lugar donde creéis que tiene que estar.

A jugar!!!!


Cómo construir una viola VI



Vamos terminando este etiqueta, ya quedan pocas fotos para ver el resultado final.

viernes, 9 de marzo de 2012

50x15 musical

Lo prometido es deuda, aquí os dejo el enlace de un juego musical, tipo a quien quiere ser millonario. Seguro que si jugaís con vuestra familia conocerán el juego es el 50x15. Consiste en contestar 15 preguntas, para ganar el concurso. Si hubiera alguna pregunta que no conozcaís podeís usar 3 comodines, el de la llamada, el 50% y el comodín de la audiencia.

No os doy mas detalles porque seguro que os hareís con el juego muy pronto. Espero que aprendaís jugando un rato.


viernes, 2 de marzo de 2012

Uso seguro de internet

Poco a poco sus hijos se van a ir conectando cada vez más a internet y en muchas ocasiones, los padres no saben como controlar ese mundo. Dado que este blog pone su granito de arena a esa conexión a internet, he encontrado este enlace que espero sirva de utilidad por la información que da tanto a los alumnos como a los padres.

http://www.dinamizanet.es/?q=category/tem%C3%A1ticas/uso-seguro-de-internet en esta página aparecen varios artículos sobre la seguridad en internet.


http://menores.osi.es/ página inicio Oficina de Seguridad del Internauta. Es recomendable que los alumnos pinchen en el intervalo de edad que tengan.


http://menores.osi.es/padres-madres enlace directo de información para los padres.

¿Para qué sirve un director de orquesta?


Dado que la semana pasada habéis asistido a vuestro primer ensayo de orquesta he decidido colgaros el vídeo que os puse en clase sobre la función del director.
Ya sé que para los pequeños es complicado pero seguro que con la ayuda de vuestros padres lo entenderéis, en el caso de que no os acordéis de lo que dijimos en clase.
Es un poco largo, casi diez minutos pero el final es expectacular y merece la pena.

Concurso Portada anunciante de audición

Bueno, os propongo el siguiente reto o concurso, como queráis llamarlo, para la siguiente audición de viola.
Todo el que quiera puede hacer un poster anunciando la próxima audición de viola. ¿Cómo puede ser? libertad absoluta, salvo por el tamaño, no puede ser más grande de un folio. Puede ser un dibujo, un collage,.....En el caso de que os animéis y seáis varios a hacerlo, elegiremos entre todos el poster anunciante de la audición y portada del programa.
Teneís mucho tiempo para pensarlo y para hacerlo con tranquilidad, por lo menos el plazo es hasta abril.

Cómo se construye una viola V

Aquí va la siguiente tanda de fotografías relacionadas con la construcción de una viola. Ya nos vamos acercando a su final. Ahora nos toca el interior de la caja de resonancia y clavijero. Espero que os esté gustando y esteís descubriendo como se construye nuestro maravilloso instrumento musical.