viernes, 27 de abril de 2012

Al ritmo de la música


Este libro nos cuenta cómo la música se encuentra en todas partes y forma parte de la vida. Además de acercarnos a los instrumentos, sus familias y la orquesta, también nos cuentan cómo en cada cultura la música tiene sus propios sones. Disfrutad de su lectura.

Autor: Jean-Michel Billioud,
Título: Al ritmo de la música.
Serie: Mi mundo
Editor: Madrid, SM, [2005]



Cajita musical

Esta semana no os voy a poner un enlace para que escucheís una música a la vez veís unas imágenes, no, me voy a saltar las normas.

El enlace que os pongo os lleva a una cajita de música que teneís que encender pinchando en la manivela. A partir de ese momento, vaís a escuchar música compuesta por Mozart, compositor importantísimo en la historia de la música, y que espero que recordeís que iniciamos el blog con una pieza musical suya.

Si quereís cambiar de pieza musical pinchaís encima de la cajita. En la parte de abajo de la cajita os aparece el título de la obra y el movimiento (parte de la obra musical). Espero que disfruteís.

La intensidad


El juego que os propongo es para trabajar los pequeños la intensidad, o dicho en otras palabras, la fuerza o suavidad  con que tocamos. Si tocamos fuerte se dice que tocamos forte (f) y si tocamos suave se dice que tocamos piano (p). A partir de ahí, tenemos varios términos que nos indican la intensidad con la que debemos tocar.
 Estoy casi segura que os va a resultar fácil, sobre todo la primera fase del juego, pero la siguiente tenéis que estar muy atentos para acertar.

Humor musical (1º- 2º parte)

Continuamos con la etiqueta "de concierto con Bernstein". Visto el dibujo de los muñecos de nieve que os he puesto en esta entrada os preguntaréis a que viene, ¿no?. Me pregunto si os ha sorprendido, ¿tiene lógica que os ponga este dibujo en un blog de música? Cuando nos sorprende algo porque no tiene sentido nos hace gracia.

¿Habeís pensado alguna vez que la música es divertida?, ¿existe el humor en la música? seguro que vuestra respuesta es sí,  por eso os propongo el primer vídeo del concierto dedicado al humor musical. Dado que en este vídeo hay más discurso que música mejor os cuelgo los dos primeros. Recordad  los pequeños que tenéis que verlos con vuestros padres.





jueves, 26 de abril de 2012

¿Cómo se llama este instrumento?

Seguimos investigando sobre las familias de instrumentos musicales y su fabricación.
Dadas las peticiones os cuelgo el último video visto en clase, recordad que con los instrumentos musicales se pueden hacer muchísimas cosas y este vídeo de Diego Stocco colgado en vimeo, es un ejemplo de ello.

Disfrutad con el video.





viernes, 20 de abril de 2012

Beethoven


Vamos aumentando nuestra lista de compositores: Mozart, Bach, Vivaldi y ahora me  toca cumplir con vuestra petición, el compositor alemán Beethoven.

En este vídeo de Walt Disney que no llega a los 4 minutos, escucharemos un fragmento de la conocidísima Sinfonía Nº 5  de Beethoven, estoy segura que os suena. Ahora sólo tenéis que recordar que la compuso  uno de los grandes compositores de la historia de la música y por eso, es uno de los nombres que os tenéis que aprender.

Disfrutad de la música, vibrante y apasionante del gran genio alemán, y de las imágenes de la película "Fantansía".

Con este enlace se me ocurren dos preguntas: ¿qué adjetivo/s  aplicariáis a esta música? y ¿qué os sugiere esta música tras el vídeo Bernstein? Ya me los contaréis en clase.


¿Qué significa la música?

Empezamos una nueva etiqueta: "de concierto con Bernstein". ¿En qué va consistir? vamos a asistir a unos conciertos pedagógicos realizados  desde finales de los años cincuenta y durante los sesenta por el inolvidable compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. Realizó una serie de conciertos didácticos al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York que fueron grabados para la televisión.
Leonard Bernstein es un gran comunicador, y verle explicando diferentes cuestiones musicales poniendo ejemplos con el piano o con la orquesta completa es fantástico.

Inauguro la serie con el que tiene por título ¿Qué significa la música?, del año 1958, es importante que lo veáis con mucha atención y con vuestros padres. En clase lo comentaremos. ¡Que lo disfrutéis!


La escalera musical

Ya que la última semana os colgué un enlace sobre la construcción del piano, el juego que os propongo tiene que ver con él. Más concretamente con la discriminación auditiva, es decir, con que averiguéis los sonidos que escucháis, en otras palabras, las notas. Para eso tenéis que estar muy atentos al sonido y después hacer lo que os indica el mago.

 Es un juego interesante que os puede ayudar en los dictados de clase de lenguaje musical. Primero trabaja sobre 3 sonidos y después, va ampliando los sonidos hasta completar la escala musical.

El juego es para los mas pequeños y para los que les cueste distinguir las notas auditivamente aunque no está de mas que lo hagáis cuantas mas veces mejor. Espero que acertéis mucho.

La música y los instrumentos

Las primeras melodías e instrumentos de los hombres, quién fabrica los instrumentos y los componentes de una orquesta.
Toda la información, dosificada y en la medida justa para empezar a conocer, con dibujos, fotografías, solapas, desplegables y transparencias, en una edición cuidada.
  
Titulo: La musica y los instrumentos.
Serie: Biblioteca interactica
Editor: SM saber

Historia de la música para niños


Tras un tiempo abandona esta etiqueta, con las energías renovadas tras las vacaciones, os dejo aquí una nueva referencia bibliográfica:
Autor: Heumann,Monika
Título: Historia de la musica para aniños.
Editor: Madrid,Siruela, 2007

Ideal para ir aprendiendo nociones sobre la historia de la música de manera amena e inclusive tenemos un cuestionario al final de cada tema para comprobar todo lo que hemos aprendido.

viernes, 6 de abril de 2012

Marchas procesionales


El vídeo musical de esta semana va relacionado con las vacaciones que tenemos ahora, la Semana Santa. Por eso, el vídeo no está en la línea de los que he seleccionado otras veces. Con él vamos a escuchar la otra gran agrupación instrumental, la banda de música con sus instrumentos de viento y percusión.
Se trata de un vídeo realizado en la plaza de la magnífica y hermosa catedral de León (pinchad a la derecha en visita virtual, luego se abre otra ventana y pinchaís donde ponga "Sueño") el año pasado, de este año es imposible por las condiciones climatológicas.
El vídeo lo he elegido porque permite escuchar la melodía interpretada por la banda de música relativamente bien, a la vez que nos muestra los pasos procesionales a los que acompaña. No teneís que olvidar que esta música va unida a las procesiones de Semana Santa. Por cierto, la melodía es muy conocida, a lo mejor alguno se sabe el título, ¿no?, ¿os habeís fijado lo que ocurre cuando suena a mitad del vídeo una campana?
Lo podéis ver todos dura poco más de 4 minutos.

Así se hace un piano


Dado que dentro de unos años aprenderéis a tocar el piano, el instrumento rey de la música, en la asignatura de piano complementario no está de más que sepáis como se construye.
Dura 10 minutos el vídeo pero seguro que se os pasa volando a todos de lo entretenido que es.