viernes, 25 de mayo de 2012

El violín negro

La recomendación literaria musical de esta semana está dedicada en particular a los alumnos más mayores de clase que los he tenido un poco abandonados en esta etiqueta.

Autor: Andrés Belenguer, Sandra
Título: El violín negro
Editor: Ediciones del Laberinto, 2009.

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el porqué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín.


Máquina musical

El juego que os propongo es parecido al de incredibox en cuanto tenéis que crear vuestra pieza musical. Tenéis que seleccionar todos los elementos (voces y melodías por un lado, y ritmos por otro) que queráis que suenen y podéis elegir el volumen en la barrita que hay a su derecha.
 

Audición en junio

Bueno, como os dije que lo pondría en el blog cuando lo tuviéramos confirmado os recuerdo que la audición será el lunes 4 de junio, en el aula de coro a las 19.30h. Espero que disfrutéis mucho de vuestra audición, y por favor, estudiarios las piezas con los arcos!!!!!

Humor musical 5º parte

Seguimos con el humor musical y nuestro director favorito Bernstein. En esta ocasión, os pongo sólo un enlace. Por cierto, no digáis en clase que sois muy graciosos y que por eso haceis notas falsas...... Aquí os dejo el enlace,

Eurovisión. Viola de teclas.

Hola chicos, después de un parón volvemos a la carga con más enlaces en esta sección que de costumbre. La razón es que vamos a aprovechar que este fin de semana hay Eurovisión para relacionaros varios videos musicales. ¿Os acordáis que os iba a poner un vídeo para que conocieráis un instrumento cuyo nombre es curioso para nosotros, la "viola de teclas"? pues ha llegado el momento.

Ana Alcaide es quien ha dado a conocer este instrumento en España. Pincháis en este enlace y bajando la barra de la derecha leereís en que consiste. En clase me contaréis algo de lo que  habeis leído, ¿no?

Y eso, ¿qué tiene que ver con Eurovisión? incrédulos!!!!! en este enlace lo veréis además de escuchar la única canción instrumental que ha ganado en Eurovisión:

Y para rematar la jugada, todos conocéis la melodía de Eurovisión pero, ¿sabías que es una pieza compuesta por Marc Antoine Charpentier? aquí os dejo la melodía con una versión discutible y muy especial.... la verdad es que me han sorprendido (no os digo en que sentido pero creo que os lo podeis imaginar). Pero independientemente de escuchar la melodía me gustaría que fueséis críticos y me dijeráis si como grupo lo hacen bien (se saben su parte, lo hacen coordinados..... ) pues es lo mismo que cuando tocáis todos juntos deberiaís saber vuestra parte, usar los mismo arcos y no perder la sonrisa. Ahi va,

viernes, 4 de mayo de 2012

Los supermúsicos


No hay nada como conocer de cerca los instrumentos musicales. Con una presentación amena y didáctica, conocerás con la singular orquesta de este libro cómo son los instrumentos musicales, cómo suenan o simpáticas anécdotas de los músicos que compusieron piezas preciosas y que te recomiendan escuchar en cada capítulo.

Sin olvidar a la directora de esta orquesta, María, que con su batuta, diapasón y metrónomo, dirigirá las notas musicales de cada músico.



Autor: Carles Navarro y Montse Tabella
Título: Los supermúsicos
Editor: RBA






Música relajante

Esta semana la etiqueta de juegos es diferente a todo lo anterior. ¿Por qué? porque el juego nos permite disfrutar de la dulce música del piano a la vez que nos relaja en este momento del curso con tantos exámenes y trabajos. El piano es el instrumento que hemos visto hace poco como se construye (videoteca científica) y ahora nos toca escucharlo.

Teneís que pinchar en el enlace y os saldrá una pantalla (tarda en cargar) donde teneís que dar al PLAY.  A continuación, os dice en inglés que teneís que coger, con el ratón, las fichas amarillas, azules, verdes y las rosas, pero las rojas NO!!!que perdeís puntos.

Estaría genial que participaraís en el blog poniendo la puntuación que habeís conseguido, ¿quién tendrá conseguirá más puntuación? En consecuencia ahi va mi puntuación: 426109, pero que conste que no he tenido tiempo para entrenarme,jijiji

Espero que os guste.


Bandas Sonoras Originales (B.S.O.)

Esta semana va a ser un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados con las etiquetas.

Lo que os había prometido lo pondré la semana que viene, asi mantengo la intriga,jijiji. La razón es que me gusta la actualidad y viendo el telediario del 30 de marzo de 2012 me entero que cumplían 100 años los estudios de cine de Hollywood. Y eso, ¿qué tiene que ver con la música os preguntareís? Pues mas de lo que os podeís imaginar, seguro que los dibujos, las series de televisión y películas que veís habitualmente os sabeis la sintonía de memoria, por eso cuando escuchais esa música reconoceís rápidamente lo que hay en la televisión.

Os dejo un apunte para empezar sobre el cine.
Tened en cuenta que al principio en el cine no había sonido, los diálogos entre los personajes aparecían subtitulados, era el cine mudo. Para acompañar musicalmente las escenas de acción, de risa, de suspense, de miedo,.....había un piano o cuarteto de cuerda normalmente.
Para los más curiosos, ¿sabeís quienes inventaron el cine? fueron los hermanos franceses Lumière en 1895 y su primera pelicula no fue de aventuras ni de miedo ni de risa, más bien  lo podríamos llamar documental: la salida de obreros de una fábrica francesa, la demolición de un muro, la llegada de un tren y la salida del puerto de un barco. No es muy atractiva, no?
Pero todo esto cambió con "El cantante de jazz" en 1927, al incluir sonido y  fragementos con diálogos. Desde entonces el cine  pasó otro historia. Si preguntaís en casa, seguro que os dicen muchas melodías, canciones o directamente toda la banda sonora original (B.S.O.) de una película.  

Para muestra el video musical que os propongo esta semana con el gran compositor de bandas sonoras: John Williams. Bandas sonoras compuestas por él: Harry Potter, Tiburón, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, E.T.,Parque jurásico,......seguro que alguna os suena. 
Es cierto que en el vídeo propuesto la música se interpreta rápido pero en pocos minutos habeís escuchado melodías míticas de la historia del cine que seguro vuestros padres conocen. ¿Me sabrías decir el titulo de la película cuya B.S.O. es la última que interpretan?
Os dejo el enlace y espero que disfruteís de estas melodías que nos hacen soñar.

Humor musical 3º-4º parte



Siguiendo con la temática del humor en la música, os dejo la 3º y 4º parte del concierto pedagógico de Bernstein sobre el humor en la música.