sábado, 23 de junio de 2012

Strado & Varius. El asesinato del profesor de música.

La última recomendación biliográfica va a ser doble: menores de 11 años y mayores de 11 años. Con el deseo de que este verano os animéis a leer alguno de estos libros aquí os dejo las referencias. El título del libro de mayores parece interesante, no?

- La primera va a ser para los alumnos de hasta los 11 años. Se trata de Strado & Varius es una colección de cuatro títulos dirigidos al público infantil. Se pretende que el niño/a se interese por el mundo de la música gracias a la gracia y el interés que despierta la narración, las excelentes y abundantes ilustraciones que acompañan al texto y la inmejorable presentación de los cuentos.

Estos tomos narran cómo Strado, un viejo violinista, encuentra un pequeño violín: Varius. Se hacen inseparables y corren divertidas aventuras en las ciudades natales de varios compositores a la vez que recuerdan sus vidas y obras.

Strado & Varius

Strado & Varius

Texto e ilustraciones de Martina Skala
Traducción de Olga Alfonsel
Varius, un viejo violinista, encuentra un pequeño violín: Strado, al que adopta haciéndose inseparables. Pero un día Strado se pierde y recorre París, ocurriéndole numerosas aventuras hasta conseguir reunirse de nuevo con su amigo.


Strado & Varius en la escuela de Juan Sebastián Bach

Strado & Varius en la escuela de Juan Sebastián Bach

Esta aventura de Strado y Varius tiene lugar en Leipzig. Allí visitarán la escuela situada en los sótanos de la iglesia de Santo Tomas en la que Juan Sebastián Bach fue organista y a la que acuden como alumnos las notas musicales. Mientras Varius es atrapado por una malvada araña.


Strado & Varius en la trampa del Cura Pelirrojo

Strado & Varius en la trampa del Cura Pelirrojo

De nuevo, Strado y Varius nos cuentan sus aventuras. Las cuales suceden en Venecia, ciudad donde nació Vivaldi y donde se encuentran con el violín que este utilizaba en sus conciertos.


Strado & Varius o un encuentro con Mozart

Strado & Varius o un encuentro con Mozart

Varius y su amigo Strado son enviados por su agente de París a Praga para dar un concierto. Allí en sus nuevas aventuras recorrerán los lugares donde vivió Mozart y se encontrarán con espectros y fantasmas protagonistas de las leyendas del lugar.


- La segunda recomendación es para los mayores de 11años. La verdad es que el título ya engancha un poco, no? Os dejo el resumen y la referencia, con suerte lo tenéis en la biblioteca.

portada del Libro: El asesinato del profesor de músicaEl profesor de música, Gustavo Valbuena, ha sido secuestrado fruto de una siniestra apuesta. Irene, Berto y Antonio son los alumnos designados por el criminal para resolver las pistas del macabro juego y salvar la vida del profesor. Solo tienen hasta las dos de la tarde, y les esperan varias pistas y acertijos relacionados con la música que deberán resolver. Tendrán que poner en práctica todos sus conocimientos de solfeo, historia, y también mucho sentido común, para llegar a tiempo de evitar el desastre.

Autor: Nuñez, P.;Sierra i Fabra,J.

Título: El asesinato del profesor de música

Editorial: Anaya, 2011.Colección El duende verde.

¿Tenéis musicalidad? 5º parte

Y terminamos esta sección didáctica realizada por el gran maestro Bernstein con el último video de ¿tenéis musicalidad? Espero que, tras esta serie de vídeos, todos llegueís a la conclusión de que tenéis musicalidad.



Sinfonía de los adioses.

Bueno, siguiendo con la costumbre del blog hasta el último fin de semana os dejo esta dirección para que conozcáis otro de los grandes nombres de la historia de la Música: Haydn. Os recuerdo que hemos escuchado a Mozart, J.S.Bach, Beethoven y Vivaldi.


El enlace os remite a una sinfonía muy especial, pero no os voy a decir por qué es especial dado que en el vídeo os lo van a ir explicando y quiero que estéis atentos a lo que os cuentan, a lo que vaís a escuchar y ver. Se trata de la sinfonía nº 45 conocida como la "Sinfonía de los adioses". ¿Os sugiere algo el título? Disfrutad del ingenio de Haydn.


viernes, 15 de junio de 2012

GREASE ¿despedida?

Dado que hemos acabado ya con las clases semanales del curso escolar, y sólo nos queda la clase para poner las tareas del verano, os dejo en esta etiqueta dos enlaces que estoy segura que no os esperáis pero que váis a relacionar muy bien con el momento en el que nos encontramos y el título de la etiqueta.

Los dos enlaces son de una película mítica en la historia del cine, entre otras cosas, por su banda sonora. Se trata de uno de los musicales más conocidos, Grease. Tranquilos que no os voy a escribir información sobre la película, ni mucho menos, sólo deciros que es una película ambientada en la década de los 50 en Estados Unidos, concretamente en un instituto llamado Rydell.

Los enlaces corresponden al final de la película, cuando termina el curso escolar. De ahí, la escena que váis a ver en el 2º enlace y que no os voy a adelantar nada. El 1º enlace es la despedida de la sufrida directora del centro, ya os podéis imaginar que eran un poco trastos los alumnos pero con buen corazón.

Espero que disfrutéis con la música de este musical.




¿Tenéis musicalidad? 3º-4º parte

Seguimos con los conciertos didácticos de Bernstein, sobre la musicalidad. Os dejo la 3º y 4º parte. Espero que disfrutéis del maestro.


http://www.youtube.com/watch?v=EHVge245CVc&feature=relmfu   3º parte


http://www.youtube.com/watch?v=JAfGKOpdjkM&feature=relmfu    4º parte

El cascanueces


Dado que ya llegan las vacaciones os dejo a los alumnos más jovenes una referencia bibliográfica musical para el verano.

Autor: Hoffmann, E.T.A.
Título: El cascanueces
Editorial: Malsinet Editor, 2006



Ya sé que no es la época para el Cascanueces pero respondo así a la sugerencia hecha esta semana por uno de vosotros. Siempre es fantástico poder disfrutar de una música especial que hace soñar. El resumen que proporciona la editorial sobre el libro dice lo siguiente:

Mágicas ilustraciones llenas de vida junto con un CD musical, esta encantadora narración del cuento de E. T. A. Hoffmann seguro que entusiasmará a todos, los amantes de los cuentos de hadas, de la música y del ballet.

Durante generaciones, El Cascanueces se ha convertido en un clásico de la Navidad. Ha inspirado a artistas y público de todo el mundo. En esta espléndida edición, el conocido cuento de hadas va acompañado de ilustraciones de ensueño y de un completo CD de música. Los lectores se emocionarán con la ternura de Clara, la fuerza del valiente Cascanueces y la mezquindad del Rey Ratón en esta fascinante historia de amor, lealtad y el poder del corazón humano. Un regalo para los ojos y los oídos.

Ilustradora: Julie Paschkis
Grabación: Orquesta Sinfónica de Londres. Director: Don Jackson. BMG, 1994

CONTENIDO del CD

Acto I
1. Abertura
2. El árbol de Navidad
3. Marcha
4. Viaje por la nieve
5. Vals de los copos de nieve

Acto II
6. El chocolate (danza española)
7. El café (danza árabe)
8. El té (danza china)
9. Trépak (danza rusa)
10. Danza de las flautas
11. Madre cigüeña y los payasos
12. Vals de las flores
13. Pas de deux
14. Tarantela
15. Danza del hada de azúcar
16. Coda
17. Vals final y apoteosis

La partitura rota

La recomendación de lectura musical de esta semana está indicada para las alumnas de 12 años en adelante.

Autor: Álvarez, Blanca
Título: La partirtura rota
Editorial: Anaya, 2011.

Aquí os dejo el resumen de este libro con una temática muy actual. Sería una fantástica lectura para este verano.


En esta tercera novela de la colección, Cloe, la chica francesa del cuarteto, está atravesando un mal momento. Las navidades en París con su familia, el divorcio de sus padres, la presencia de una madre calculadora, y la aparente distancia de su hermana Sylvie, han hecho que estalle todo dentro de Cloe. La soledad se le hace insoportable y una mala experiencia en un botellón en la facultad de matemáticas desencadenará más confusión.

Menos mal que están sus amigas del cuarteto con quienes podrá desahogarse. Y la historia de una partitura rota que le envía su abuelo, y encierra una historia familiar sin resolver.

Las protagonistas de esta serie son cuatro chicas que comparten estudios de cuerda en el conservatorio de Oviedo, y que han de compaginar el duro trabajo de la música con los estudios obligatorios, lo cual puede hacerlas diferentes por el nivel de disciplina necesario para poder realizar ambas tareas. Además son jóvenes, sueñan, se enamoran, valoran la amistad, piensan en cómo será el futuro laboral... Son compañeras de casi todo, pero ninguna se parece a la otra. Carmen convive con sus complejos y con una hermana mayor «triunfadora» a la que admira. Carla, pasa por ser la pija bonita del curso, comparte vida con una madre «demasiado perfecta» y sufre el abandono incomprensible de su padre. Cloe, la más excéntrica, vestida de negro riguroso, francesa, de padre español, desvinculada de su núcleo familiar por el reciente divorcio de sus padres, tal vez la que tiene más claras sus pasiones profesionales. Celia, a pesar de su carácter extrovertido y de ser la líder indiscutible, es posiblemente la que más se esconde.

viernes, 8 de junio de 2012

Antártida musical


Por último, y dado que estáis en la recta final del curso y os extresáis con los exámenes, os cuelgo un vídeo musical relajante.
Este tipo de música suele ser electrónica, como es el caso de este vídeo. Además de la música de los Dj´s de las discotecas hay otras maneras de entender y crear música electrónica como es este caso con versiones tranquilas y especiales. 


De paso, veréis unas imágenes preciosas de cómo cambia la geografía de la Antártida con los cambios de estación.
Espero que os guste, y os sirva para dejar los nervios en casa que sólo sirven para fastidiar vuestro trabajo diario.

El loco de París

Siguiendo con mi pequeña de fomentar la lectura musical aquí os dejo la siguiente referencia bibliográfica. En esta ocasión la referencia es para los que tienen 10 años en adelante.

Autor: Gregori Labarta, Inés.Gregori, Javier.
Título: El loco de París
Editor:Edebé, 2007

Una larga fila de alumnos taponaba los pasillos del IES Pitágoras. Los profesores no habían visto nada igual desde que se sortearon dos entradas para el concierto del último cantante de moda y muchos pasaron la noche en vela haciendo cola a la puerta del instituto.

¿Tenéis musicalidad? 1º-2º parte


Aquí teneís una nueva temática en los conciertos didácticos de Bernstein. Se titula: ¿Tenéis musicalidad? os lo va a presentar como un concurso, es genial, hay que hacerlo. Espero que disfruteis.




Audición junio

Aquí os dejo el cartel  ganador realizado por Carlota Blanco Ramos (2ºEE) para la 2ª audición de este curso, así como el programa. Por cierto, gracias a Carlota por rectificarme la frase de Séneca, ¡¡¡¡qué lapsus!!!! todo el curso diciendo la frase y voy a escribirla mal,.....el dia tenía mala pinta. Lo importante es aprender de las experiencias para evitar repetir los mismos fallos. Espero que todos os animéis a quedar un día para grabarlo y demostrar lo bien que lo hacéis. Por cierto, la frase original  de Séneca es:
"Nadie es más poderoso que quien está en poder de sí mismo"


sábado, 2 de junio de 2012

Stronger. Hospital Seattle children

He decidido poneros tres enlaces tras el "maravilloso" ensayo de colectiva de ayer. Especialmente dedicado a los alumnos mayores.

Es un vídeo que conocí hace pocas semanas a través del telediario y creo que representa muy bien lo que es la clase colectiva y el fin de este blog. ( Me supongo que os extrañará la foto que he puesto para esta entrada pero creo que la foto de jugadores de diferentes equipos de España para conseguir unidos ser campeones del mundo, ejemplifica de que va esta entrada.)

Colectiva porque todos somos necesarios, pero nadie imprescindible y por lo tanto, todos y cada uno de vosotros tenéis que saber vuestra partitura (arcos y matices incluidos) y el fin de este blog que es disfrutar de la música de otra manera distinta.

Es un vídeo muy especial, el hospital Seattle de niños decide apoyar la iniciativa de uno de los chicos que está ingresado. Consiste en hacer una especie de Lipdub, es decir, una coreografía con una música de fondo a modo de karaoke, con una canción cuya música es marchosa, con fuerza y que tiene un estribillo muy especial y significativo para estos niños que están enfermos de cáncer, sus familias e incluso el personal del hospital. La canción se titula Stronger (más fuerte) y la canta Kelly Clarkson.
La canción narra una historia de desamor (el chico deja a la chica) en principio, pero cuando aparace el estribillo, la letra habla realmente de lo fuerte que nos hacemos tras superar experiencias negativas, duras, difíciles para nosotros.

¿Qué hacen estos niños?:
Trabajar en equipo, con mucho esfuerzo, disciplina y muchísima ilusión  para hacer algo que les hace felices un rato y para eso usan:
 LA MÚSICA

¿Os suena algo: clase colectiva, Séneca?

Ya sabéis que el inglés y yo lo justo, pero os cuento para los mas curiosos que letra del estribillo viene a decir mas o menos lo siguiente:

lo que no mata te hace más fuerte, de pie un poco más alto,
no significa que esté sola cuando me siento sola,
lo que no te mata te quema para ver la luz,
no significa que esté sola porque te hayas ido,
lo que no mata te hace mas fuerte, mas fuerte,
sólo yo, yo misma y yo,
lo que no te mata te hace mas fuerte, de pie un poco mas alto

En definitiva, el estribillo y el vídeo de estos fantásticos chicos dice que hay que luchar para superar lo malo de la vida, lo que nos hace más fuerte, crecer como personas y dar el valor justo y necesario a todo lo que nos pasa en la vida. Y por si queda alguna duda los carteles y la camiseta que van apareciendo dicen: fighter (combatiente, luchador), stronger (más fuerte), this is what awesom looks like (este es lo que parece: alucinante) y la última: hope (esperanza).

Si ellos pueden esforzarse y trabajar en equipo estando enfermos, la pregunta es ¿nosotros no podemos? espero que vuestra respuesta sea:" yes, we can".

Así que ahí van los enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=b4w1beZg8mM   making off (como se hizo) en versión corta

http://www.youtube.com/watch?v=eo5bAj39v4k  making off en versión larga

Tras mucho esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión este es el resultado, espero que os guste:

viernes, 1 de junio de 2012

El maestro invita a un concierto

portada del Libro: El maestro invita a un concierto: conciertos para jóvenesYa nos queda poco de curso por no decir nada, y no quería que, en el caso de los alumnos mayores, se quedaran sin esta referencia bibliográfica. En definitiva es la versión-libro de los conciertos pedagógicos de Leonard Bernstein que hemos estado viendo durante estas semanas.

Autor: Bernstein, Leonard
Titulo: El maestro invita a un concierto: conciertos para jóvenes
Editor: Siruela, 2003.
     

¿Qué significa la música? ¿Qué es la música clásica? ¿Cómo se hace la música sinfónica? ¿Qué es la forma sonata? A éstas y a otras preguntas de calibre semejante daba respuesta el maestro Leonard Bernstein en la serie de "Conciertos para jóvenes" que protagonizó, como guionista y como director, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre los años 1958 y 1971. Respuesta cumplida, además de clara, concisa y amena. En sus comentarios y explicaciones Bernstein huye de las banalidades habituales en los conciertos "pedagógicos", y en lugar de salvar la situación hablando de la suprema belleza de la música y de cómo eleva el espíritu, se mete en camisa de once varas y nos hace ver cómo está construida una sinfonía de Brahms, cuál es la estructura de una sonata, o nos hace buscar el significado de la música no en imágenes plásticas o literarias, sino en la propia música en su forma de desarrollarse. Y en un estilo que lo hacer asequible a personas de cualquier edad. Eso sí, en esta versión de "libro" que se nos presenta, conviene tener una cierta idead del lenguaje musical, o en su defecto tener cerca de alguien que nos descifre mínimamente los ejemplos escritos que ilustran continuamente el discurso del maestro, además de grabaciones con las obras que comenta y se interpretaban en los conciertos. En resumen, es un libro ameno e interesante, y se podría decir que imprescindible para un primer acercamiento en serio a la así llamada "música clásica".

CONTENIDO

Nota del editor, Jack Gottlieb
Prólogo para mis jóvenes lectores, Leonard Bernstein

1. ¿Qué significa la música?
- Concierto nº1: 18 de enero de 1958
2. ¿Qué hace que una música suene "americana"?
- Concierto nº2: 1 de febrero de 1958
3. ¿Qué es la orquestación?
- Concierto nº3: 8 de marzo de 1958
4. ¿Cómo se hace la música sinfónica?
- Concierto nº4: 13 de diciembre de 1958
5. ¿Qué es la música clásica?
- Concierto nº5: 24 de enero de 1959
6. El humor en la música
- Concierto nº6: 28 de febrero de 1959
7. ¿Qué es un concierto?
- Concierto nº7: 28 de marzo de 1959
8. Música folclórica en la sala de conciertos
- Concierto nº15: 9 de abril de 1961
9. ¿Qué es el impresionismo?
- Concierto nº16: 1 de diciembre de 1961
10. ¿Qué es una melodía?
- Concierto nº21: 21 de diciembre de 1962
11. ¿Qué es la forma sonata?
- Concierto nº28: 6 de noviembre de 1964
12. Un homenaje a Sibelius
- Concierto nº31: 19 de febrero de 1965
13. Átomos musicales: un estudio de los intervalos
- Concierto nº32: 29 de noviembre de 1965
14. ¿Qué es un modo?
- Concierto nº36: 23 de noviembre de 1966
15. El "viaje" de Berlioz
- Concierto nº46: 25 de mayo de 1969

Humor musical 6º parte

Última entrega relacionada con el humor musical y Bernstein. No llega a los 10 minutos, asÍ que en un ratito lo véis acompañados de vuestros padres.