viernes, 6 de julio de 2012

Toca la despedida


Dicen por ahí que todo tiene su principio y final, independientemente de lo que yo piense, llegó el final de la clase colectiva de viola 2011/12.

Soy una persona más tímida de lo que os podéis imaginar y si le sumáis que no me gustan las despedidas (lo paso un poquito mal) el resultado final parece frío por mi parte, pero en realidad, es todo lo contrario. De hecho, ha sido la primera vez que he dado una sorpresa-merienda a mis alumnos, ya sé que por petición vuestra hace muchos meses.

Si miramos todos hacia atrás han pasado tantas cosas (buenas, malas y regulares) desde el día de poner los horarios de la clase que me parece mentira que haya llegado el final. Y vosotros, mis discípulos de Séneca, habéis andado ese camino conmigo, por eso sólo puedo deciros (como en un anuncio de coca-cola de hace unos cuantos años que me gustaba mucho):

¡¡¡¡Gracias!!!!


por vuestra sonrisa permanente al entrar en clase, por vuestra ilusión, por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo, por nunca decir “no”, por vuestros nervios, por vuestras críticas, por vuestras confidencias, por vuestros dibujos, por vuestras preguntas, por nuestras clases de idiomas, por sonreír tocando siempre que os lo pedía porque si no….., por contestar todas las semanas a mi pregunta que ya os hacíais vosotros en voz alta “¿os habéis metido en el blog?”, por dar de “comer” al arco, por vuestros juegos incluso travesuras diría yo, por vuestros olvidos de partituras mm mm (ya sé que fueron sólo un par de veces), por vuestras sugerencias, por el momento pinturas-partituras, por el momento “relojes”, por vuestros comentarios sobre Ana de las tejas verdes e incluso por los errores que hemos cometido todos yo la primera (alguno recientemente en una audición, no?) y que son tan necesarios para no dejar de aprender, y sobre todo:


Por responder Carlotta (me tomo la última licencia y sabes por qué, no me lo tengas en cuenta) siempre a la pregunta mítica del curso con una sonrisa: ¿quién es Séneca? Y ¿qué quiere decir “carpe diem” y ”tempus fugit”?

Por la humildad, la valentía y el compañerismo de Alicia, siempre estás ahí y se puede contar contigo.

Por las historias compartidas de Ana al grupo y por dar con nuestra palabra clave.Por cierto, no vamos a ponerla aquí, ¿verdad?

Por los silencios y la mirada seria de Nuria, fruto de tu responsabilidad con ese movimiento tan característico de tus gafas.

Por la concentración de Carlos, para hacer las piezas cada vez mejor junto con tus bromas de Mota para relajarnos.

Por la crítica del blog de Lucía, has sido todo un reto para mí.


Por las sugerencias y el esfuerzo de Zaira, nunca dejas de tocar porque disfrutas más de lo que crees.

Por la sonrisa de Ángela, aunque no sea “real” porque según tú no se puede tocar concentrada con una sonrisa, pero yo te he visto aunque a veces me dabas miedo.

Por el respeto de Jesús y tu comentario habitual “Profe me la sé de memoria”.

Por la timidez e ilusión de Paula, que te hace mejorar y superarte cada día ante los retos.

Por las preguntas de Mario, siempre al principio de la clase para que os contara alguna historia de los griegos, romanos o egipcios que tanto me gustan y que creo que a vosotros también, junto a tu costumbre de venir 10 minutos antes a clase que se hizo tan esperada.

Por la energía de Daniel y tu viola voladora, ¡¡¡qué susto nos distes!!! Todavía nos acordamos de tu reacción. Descubrimos que tu viola tiene ángel de la guarda.



Por todo esto y más que se queda para mí, junto con momentos vividos en la clase individual con Alicia, Nuria, Zaira, Carlotta, Paula y Daniel, ha sido tan especial teneros a todos como alumnos este curso. Con el tiempo espero que recordéis la clase con cierta nostalgia y cariño, y que seáis un grupo unido que se caracterice por el respeto y compañerismo entre vosotros.


No puedo despedirme (como os podéis imaginar) sin dejar por escrito otra vez nuestro lema, o mejor dicho nuestro grito de guerra (que aprendan los mosqueteros con su “todos para uno y uno para todos” de nosotros):

NADIE ES MÁS PODEROSO
QUE QUIÉN ESTÁ EN PODER DE SÍ MISMO. SÉNECA


Pero no puedo despedirme sin hacer de las mías, y plantearos a modo de curiosidad dos preguntas: ¿cuántas palabras forman esta fantástica frase? Y, ¿cuántos alumnos sois en total en colectiva? no habías caído, eh?


Mis deseos para vosotros aparecen en este vídeo titulado “mi célula creativa” cuya música estoy segura que os va a gustar y espero que el mensaje también. Como diría Carlota (ya no me permito la licencia para que no me riñas): ¡ CARPE DIEM ! o ¡ TEMPUS FUGIT !



Hasta pronto, Maria Eugenia.

¡¡¡¡¡ Fin de curso musical !!!!!

Tras intentar, y conseguir mejorar nuestra actuación de la audición de junio, os dejo aquí el enlace de youtube (por fin!!!!) para que comparéis con lo que os he enviado por email. He tardado una semana más de la cuenta porque he tenido un problema (susto) con internet. La comparación de los videos tiene un fin: la crítica constructiva, es decir, quiero que veáis los aciertos y los errores de cada uno, ¿para qué? Para repetir lo bueno y mejorar lo malo.



Después de la grabación tuvimos, como digo yo, un momento ”patatas” con padres y todo, ¡¡menuda suerte!! Aprovecho estas líneas para proponeros que el año que viene lo repitáis, pero ya sin sorpresas y organizado todo de manera que cada uno aporte algo y paséis un buen rato juntos todas las violas discípulas de Séneca. Del momento que pasamos tengo que dejar constancia por escrito de varias cuestiones (que no se diga Ángela que no cumplo con mi palabra), ahí va:
1.- del riquísimo bizcocho que hizo Carlota. Al final lo hiciste sin que te dijera nada. Y por cierto, lo de rico no lo digo solo yo, sino todos tus compañeros que espero que se acuerden en octubre y te den las gracias por suculento manjar, se lo comieron casi en su totalidad, prueba de lo bueno que estaba.
 
 
2.- momento “llaves”. Sí, para lo que ya no estabais la anécdota fue que perdí durante 5 minutos las llaves y todo el mundo buscando las dichosas llaves del aula 13……. pero lo que se pierde se encuentra, ¿dónde? en la papelera del centro.
 
 
3.- varios errores míos: me quedé corta con el agua y con la hora (tenía que haber sido de 18h a 20h. para hacer el video tranquilamente y tener el momento “patatas” mejor organizado), y la navaja que no nos cortaba muy bien, según Ángela, pero ahí la suerte de tener a los padres. La madre de Zaira se animó a cortar con su supernavaja. ¡Cómo se nota las que son madres!!!
 
 
4.- momento foto, que os mandaré por email dado que mi cámara es de carrete (no es digital), cuando revele el carrete os mando la foto escaneada. Estoy intrigada ¿habréis sonreído?, me da que no……..ya se verá.
 
 
5.- por último, decir a los padres GRACIAS por su colaboración al traer a los alumnos fuera del horario escolar.